¿TIENE DERECHOS EL PERRO?

¡Efectivamente los tiene!

Si usted deja a su perro en el balcón, si lo abandona sin comida, si intenta dsembarazarse de él, por algún bárbaro procedimiento; ¿sabe usted que puede ser condenado?

No olvide que si los perros son incapaces de poder defender sus derechos, siempre hay un alma compasiva para encargarse de ello.

En estos días me he encontrado con un libro editado en 1971 titulado “Todo sobre perros”, del autor Félix Quirós de Rueda. El autor cita una curiosa historia que me ha sorprendido, tanto por la fecha en que ocurrió, como por la concienciación de que los perros pueden tener abogados y ser defendidos como un cliente más.

Se cuenta que en Inglaterra, durante la primavera de 1959, tuvo lugar un curioso proceso. En Chester, en el condado de Durham, un perro mató a un cordero. El magistrado local, impresionado por la crueldad del perro, ordenó su muerte. Pero su propietario no estuvo de acuerdo con la sentencia y apeló al Tribunal de Durham. El abogado del perro alegó que se tuviera en cuenta la conducta del can, pues, hasta el desgraciado encuentro con el cordero, “mi cliente ha mostrado una conducta intachable”.

La defensa del perro obtuvo su fruto. El tribunal de apelación dictó su sentencia teniendo en cuenta que durante toda su vida, el perro había sido fiel a su amo, cuidadoso con los demás y poco o nada alborotador de la paz del vecindario. De modo que no podía ejecutársele por haber sido presa del instinto en una sola ocasión. Y no pudiendo absolverle por haber dado muerte al cordero, sí sustituyó la pena de muerte por la retención en un refugio canino para perros delincuentes.

Los perros también tienen derecho a ser defendidos por un abogado en un juicio justo.