El ánimo de lucro, no excluye la condición de consumidor

Con su política, la UE garantiza a los consumidores y usuarios un elevado nivel de seguridad al otorgarles una especial protección dada su condición de vulnerabilidad frente a los comerciantes. El artículo 169 del TFUE estableció un fundamento jurídico para toda una serie de acciones a escala europea en el ámbito de la protección de los consumidores. En él se prevé que «para promover los intereses de los consumidores y garantizarles un alto nivel de protección, la Unión contribuirá a proteger la salud, la seguridad y los intereses económicos de los consumidores, así como a promover su derecho a la información, a la educación y a organizarse para salvaguardar sus intereses».

Última actualización el Lunes, 13 Marzo 2017 11:08

Visto: 468

Leer más: El ánimo de lucro, no excluye la condición de consumidor

La regularización en la declaración de renta de lo devuelto por la cláusula suelo.

La AEAT ha aclarado mediante una nota la regularización que el contribuyente debe efectuar de su situación tributaria en caso de devolución de intereses previamente satisfechos por las cláusulas suelo. La nota tiene fecha de 24-1-17. 

Con efectos desde el 21-1-2017 y ejercicios anteriores no prescritos, la LIRPF disp. adic. 45ª redacción RDL 1/2017 regula los efectos fiscales derivados dela devolución, por parte de las entidades financieras, de los intereses previamente satisfechos por los contribuyentes como consecuencias de las cláusulas de limitación de tipos de interés de préstamos concertado con aquellas, tanto si la devolución de tales cantidades deriva de un acuerdo celebrado entre las partes como si es consecuencia de una sentencia judicial o de un laudo arbitral. 

        A estos efectos, cabe señalar:

Última actualización el Miércoles, 08 Marzo 2017 14:18

Visto: 345

Leer más: La regularización en la declaración de renta de lo devuelto por la cláusula suelo.

Cláusula suelo empresario. El empresario puede reclamar

         La conocida Sentencia del Tribunal Supremo (STS 367/2016, de 3 de Junio), trata el tema de una reclamación de un empresario para obtener la devolución de las cláusulas suelo. El caso, trata de una empresaria que suscribió contrato con una entidad financiera para obtener financiación para adquirir un local destinado a la instalación de una oficina de farmacia. El contrato contenía una de las llamadas cláusulas suelo y se solicita, en procedimiento judicial, la eliminación de la misma.

Última actualización el Martes, 07 Marzo 2017 16:40

Visto: 310

Leer más: Cláusula suelo empresario. El empresario puede reclamar

Posiciones deudores, ¿qué son?

            Otro de los temas que, actualmente, está adquiriendo relevancia, en las reclamaciones de los consumidores frente a las entidades financieras, es el tema de las posiciones deudoras.

 

            ¿Qué son las posiciones deudoras? En los contratos que tenemos con las entidades financieras, ya sea el de préstamo hipotecario, el de préstamo personal, el de tarjeta de crédito, etc., es frecuente una cláusula del siguiente estilo:

Última actualización el Martes, 07 Marzo 2017 17:15

Visto: 319

Leer más: Posiciones deudores, ¿qué son?

Las cláusulas suelo en los préstamos a empresarios y profesionales.

     En este tipo de contratación es fundamental determinar si quien concertó los préstamos reunía o no la condición de consumidor, pues el régimen aplicable a la nulidad de las cláusulas contractuales es diferente en uno u otro caso. Esto implica que una cláusula suelo idéntica en un préstamo a un consumidor y a una sociedad puede ser tachada o no de abusiva por los tribunales. En tal sentido la sentencia del Tribunal Supremo de 30 de abril de 2015 nos indica que la normativa contenida en la Ley 7/1998, de 13 abril, de Condiciones Generales de la Contratación, es aplicable a todas las condiciones generales, se encuentren en contratos concertados con consumidores o en contratos en los que ninguna de las partes merece esta consideración. Pero dicha ley no establece un régimen uniforme para unas y otras. Mientras que las normas relativas a la incorporación se contemplan en el art. 5: “La redacción de las cláusulas generales deberá ajustarse a los criterios de transparencia, claridad, concreción y sencillez", y en el artículo  7; “No quedarán incorporadas al contrato las siguientes condiciones generales: a) Las que el adherente no haya tenido oportunidad real de conocer de manera completa al tiempo de la celebración del contrato ...; b) Las que sean ilegibles, ambiguas, oscuras e incomprensibles) y a la interpretación de las condiciones generales”;  son aplicables a todo tipo de condiciones generales, el régimen de la nulidad de las condiciones generales es diferente según que el contrato en el que se integren se haya celebrado o no con un consumidor

Última actualización el Viernes, 27 Enero 2017 12:08

Visto: 634

Leer más: Las cláusulas suelo en los préstamos a empresarios y profesionales.